Comercio electrónico: tendencias 2020

Cuántas veces escuchamos o leímos que el comercio electrónico es el futuro, que crece año a año, que deberíamos estar vendiendo online y muchas otras frases ultra optimistas acerca de las bondades del e-commerce. Pues bien, todas ellas son verdad. Más allá de nuestra propia experiencia gestionando los canales de venta electrónica de nuestros clientes, constantemente estamos recibiendo y estudiando informes con datos y tendencias acerca del crecimiento de este negocio.

Tal es el caso del informe anual de e-commerce  2020 que realizó Tienda Nube y que es posible descargarse desde esta dirección. Allí se repasan los resultados del año que acaba de terminar y se analizan las principales tendencias para este año que está comenzando. Es un documento muy completo del que recomendamos su lectura en profundidad, siendo los datos más destacados los siguientes.

El 2019 del e-commerce en números

  • A nivel mundial, en 2019 las ventas a través de plataformas de e-commerce tuvieron un aumento del 17%.
  • En la Argentina, durante el primer semestre de 2019, la industria en el país facturó 152.619 millones de pesos, lo que da un promedio de aproximadamente $843 millones por día. Esta facturación representa un incremento del 56% respecto al mismo período en 2018.
  • En ese mismo período se vendieron 56,5 millones de productos en 41,9 millones de órdenes de compra.
  • El 63% de las compras online se realizaron desde dispositivos móviles.
  • 7 de cada 10 habitantes de la Argentina realizaron compras por Internet.
  • Aunque bajó el porcentaje respecto a 2018, el retiro por punto de venta sigue siendo el preferido, con el 46% de las ventas.
  • En cuanto las ventas realizadas por negocios que tienen montado su e-commerce en Tienda Nube, en 2019 realizaron, en su conjunto, más de 2 millones de transacciones facturando aproximadamente $4.954 millones, lo que representa un crecimiento del 135% respecto a 2018.
  • En esta plataforma, al igual que en todo el ecosistema, también los dispositivos móviles llevan la delantera, con un 69% de las ventas y un 87% de las visitas.
  • En cuanto al uso de redes sociales para dar a conocer los productos de la marca, el 96% de las tiendas eligieron Instagram, mientras que el 85% eligió Facebook.
  • Y como el tráfico orgánico es muy difícil de conseguir, cerca del 70% de los negocios que están en Tienda Nube pautaron publicidad en Instagram, el 61% en Facebook y el 21% en Google Ads.

 

Principales tendencias del 2020 para el comercio electrónico

  • Consolidación y foco en el mobile commerce.
  • Fortalecimiento del concepto de omnicanalidad.
  • Comunicación eficaz de diferenciales de la marca y sus productos.

 

Más allá de que tiene mucho para seguir creciendo, el e-commerce dejó de ser una tendencia para convertirse en realidad. Contar con una estrategia para vender en Internet, y lograr ventas acordes a los objetivos en las diferentes plataformas de comercio electrónico se hace imprescindible para las marcas. Excusas hay muchas para no hacerlo, y pueden ser válidas, pero para lo que no hay excusas es para analizar diferentes alternativas para empezar a vender por Internet, ya que gran parte de las ventas pasan (y pasarán cada vez más), por allí.

You may also like

No Comment

Comments are closed.