fbpx
Redes sociales para PyMEs: por qué que son necesarias

En los negocios, y más en las empresas medianas y pequeñas y en esta época, el presupuesto lo es todo. Por eso es lógico que cuando se hable de marketing en redes sociales las PyMEs siempre tengan un cuidado especial antes de gastar dinero. Sin embargo, sería un error no utilizarlas, ya que son una de las herramientas más versátiles y rentables para vender. No por nada el 97% de los especialistas en marketing utilizan las redes sociales para llegar a su público.

Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios del marketing en redes sociales para PyMEs? Veámos algunas de ellas:

Los clientes están en las redes sociales

Una de las mejores razones para que una pequeña empresa tenga presencia en redes sociales es que los clientes pasan un tiempo importante de sus días en estos canales. Según IMS Mobile in LatAm, en 2017, ya un 68% de los argentinos contaba con una conexión a internet. De éstos un 85% usaba redes sociales, y pasaba, ya en ese año, un promedio de 4,5 horas diarias conectado. Mientras tanto, Statista espera que para 2021 el número de usuarios de redes sociales en todo el mundo supere los 3 mil millones de personas.

Es decir, no es solo un tema de que los clientes tienen un perfil, sino que la gran mayoría lo está usando activamente todos los días. Con tantos consumidores conectados todos los días, las redes sociales se presentan como una oportunidad inmensa para las PyMEs que desean llegar a sus consumidores (o sea, todas).

El marketing en redes sociales para PyMEs es lo más inteligente para el bolsillo

Uno de los beneficios más importantes que ofrece el marketing en redes sociales para PyMes es que permite reducir costos sin sacrificar resultados. Una buena parte de los resultados viene de invertir tiempo en crear y publicar contenido, y generar conversaciones con la comunidad. Además, un par de horas son suficientes para tener un impacto. Según HubSpot, el 84% de los marketeros fueron capaces de generar un aumento del tráfico con seis horas de esfuerzo en redes sociales por semana.

Además, dependiendo de los objetivos implementar publicidad paga a la estrategia de marketing en redes sociales es relativamente económico. No importa lo corto que sea el presupuesto, aún así y si está bien aprovechado, se puede ver el impacto.

La competencia está en redes sociales

Sin importar la industria o el público al que apuntamos, las probabilidades de que nuestros competidores ya estén presentes e involucrados en redes sociales son bastante altas. Lo que significa que una parte de nuestros clientes potenciales ya está hablando con la competencia y no con nosotros.

Si queremos mantenernos competitivo en el mercado digital, entonces, es vital empezar a trabajar una presencia en redes sociales. Esto permite, además de mostrar y construir una personalidad atractiva para los clientes actuales y potenciales, tener una vitrina para exhibir nuestros productos y servicios y, lo que es mejor, nuestro conocimiento y experiencia en la industria. Por lo tanto, además de estar, una muy buena manera de distinguirnos de la competencia es mantenernos relevantes y crear lealtad con la marca.

Aumenta la tasa de conversión

De acuerdo a HubSpot, el marketing en redes sociales tiene un índice de cierre de ventas 100% más alto que las tácticas de outbound marketing (marketing tradicional). Esto puede deberse a que cada post que publicado y  cada interacción en los canales canales de redes sociales son una oportunidad para convertir un interés en un cliente.

Y para esto, uno de los elementos más relevantes que tienen las redes sociales para transformar interés en venta es la capacidad de humanizar la marca. Ya que estos medios digitales son un lugar en el que los clientes socializan y hacen networking, las marcas tienen la posibilidad de conversar con personalidad, humor y calidez. Lo que además también tiende a mejorar la relación, compromiso e identificación con la marca.

Brinda la oportunidad de conocer a los clientes

Otra gran ventaja que ofrece es la oportunidad invaluable de conocer mejor a nuestros clientes. Interactuando con posibles y actuales clientes en redes sociales, es posible conocer qué intereses, gustos y opiniones tienen.

Si periódicamente revisamos de qué están hablando nuestros clientes en las redes sociales, la oportunidad de saber en qué andan es mucho más grande, y nos permite descubrir cuáles son los retos y preocupaciones que tienen y, así, crear contenido alrededor de estos temas. También es posible aprovechar para saber qué se dice sobre tu marca y usar esta información para hacer ajustes (o crear nuevos productos y servicios) y, así, tener clientes más felices.

Está claro que hoy tenemos al alcance de nuestra mano excelentes herramientas para vender en Internet, pero usarlas sin un plan no garantiza hacer negocios. Por eso, si la presencia en redes no está dando los resultados esperados, es hora de replantearse la estrategia porque, como todos sabemos, bien aprovechados estos medios dan resultado.

You may also like

No Comment

Comments are closed.