fbpx
Consejos de seguridad para comprar en línea

Desde hace ya un tiempo, las ventas por Internet dejaron de ser una promesa para ser una realidad. Sin ir muy lejos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, dio a conocer cifras que indican que mientras que en el último año de este año las ventas en locales físicos retrocedieron un 14% (cumpliéndose 13 meses consecutivos de caída), las ventas online crecieron un 6,1%.

Como proveedores de servicios de e-commerce, en TRES FAROS estamos muy comprometidos con la seguridad de las transacciones electrónicas, ya que este crecimiento vino asociado con la aparición de nuevas modalidades delictivas desarrolladas por ciberdelincuentes.

Más allá de las cuestiones tecnológicas, muchas veces la falta de concientización por parte de los usuarios, que evitan tomar las medidas de prevención necesarias, facilitando así las estafas y robos de datos.

A este respecto, Pablo Diaz, director de Hasar Sistemas, ofrece algunos algunos consejos y sugerencias para que las compras online sean seguras

Consejos de seguridad para compras en línea

  • Todo actualizado. Es fundamental que el dispositivo desde donde se realiza la transacción (PC, notebook, o móvil) cuente con herramientas antivirus, antimalware y antipishing, así como su sistema operativo actualizados. Esto permite contar con nuevas funcionalidades y cambios, para arreglar brechas de seguridad, que tornan al dispositivo vulnerable frente a ataques automatizados.
  • Efectuar compras en sitios seguros.Antes de ingresar cualquier dato sensible, como datos de la tarjeta de crédito, es imprescindible chequear que haya un candado verde a la izquierda de la dirección de la página web y que la URL incluya https;// antes de la dirección. De esta manera sabremos que los datos entre nuestra red y el sitio viajan de manera segura.
  • Dudar de las ofertas demasiado buenas. En caso de recibir una comunicación con un precio extremadamente barato o ante situaciones en que se “obliga” a pagar en 24 o 48 horas para no perder la oportunidad es recomendable desconfiar y tomar medidas extras. Además de verificar que se trate de un sitio seguro, verificar que el nombre del remitente coincida con el dominio de la dirección de e-mail, y buscar un teléfono de contacto para llamar y asegurarse que el vendedor es quien dice ser.
  • Proteger los dispositivos con contraseñas fuertes. Es decir, evitar contraseñas comunes como “01234”, fechas de nacimiento o cualquier otra cosa que sea fácil de deducir o de vulnerar por medio de un ataque de fuerza bruta. Siempre es necesario optar por contraseña fuertes, difícil de adivinar y que sea una combinación de minúsculas, mayúsculas, símbolos y números.
  • Evitar el uso de redes WiFi públicas. Este tipo de redes pueden resultar riesgosas a la hora de iniciar sesión en alguna cuenta o realizar transacciones bancarias, ya que puede ser intervenido. La red 4G del celular es una alternativa más segura.

 

Hay un viejo dicho que afirma que el eslabón más vulnerable de un sistema informático es el ser humano. Por eso nunca está de más prestar atención a este tipo de conductas de prevención.

You may also like

No Comment

Comments are closed.