Comercio electrónico: crecimiento y oportunidad

En esta época del año es cuando accedemos a las comparativas de actividad del 2017 respecto al año anterior. Hay sectores en donde se creció más, otros menos y hay rubros en donde directamente encontramos caídas en el consumo. Donde nadie tiene dudas acerca del crecimiento, sostenido y a tasas realmente altas, es en el comercio electrónico. Repasemos este fenómeno para entender, ya no hacia donde vamos, sino donde estamos.

136 mil millones de pesos, sin contar el IVA, es la facturación que se estima que tuvo el comercio electrónico en su conjunto en 2017 en la Argentina. En ventas esta cifra representa un crecimiento de más del 40% respecto al año anterior, indicando que hubo un crecimiento real muy por encima de la inflación.

Esto se desprende de un estudio que Alejandro Prince publicó en el sitio CanalAR, y que recomendamos visitar para tomar real dimensión de este fenómeno que no para de crecer.

Datos duros sobre el comercio electrónico

  • El crecimiento a través de los años es exponencial: pasamos de 4 mil millones de pesos en 2008 a 136 mil millones de pesos en 2017.
  • Todavía hay mucho para crecer (y va a seguir creciendo), porque el comercio electrónico representa apenas el 1,7% de la venta minorista.
  • Existen varios motivos por los cuales se dio tal crecimiento, que van desde la oferta (cada vez más empresas venden a través de Internet), hasta cierta mejora en el proceso logístico (por ahora el principal talón de Aquiles del e-commerce en nuestro país) pasando por la proliferación de medios de pagos seguros o el paulatino cambio de costumbres en la población al respecto.
  • En cuanto a los rubros que más venden por Internet, el autor menciona pasajes y turismo y las ventas de electrónicos y electrodomésticos que abarcan casi el 50% de la facturació Lo cual indica, a nuestro criterio, que los otros rubros están ante una gran oportunidad de crecimiento.

Los invitamos a leer el artículo completo y seguir tomando conciencia de la importancia que tiene el comercio electrónico en el nuevo escenario tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Y ya que estamos, también los invitamos a preguntarse si están vendiendo por Internet, y si lo están haciendo como deberían. Y si alguna de las respuestas es no, la pregunta a hacerse es hasta cuando voy a sobrevivir sin vender por internet, y no cómo voy a hacerlo…

You may also like

No Comment

Comments are closed.