Cómo saber si nuestro sitio web funciona bien

Ya no está en discusión que cualquier empresa, por más grande o chica que sea necesita tener su sitio web. Podemos discutir si será institucional, si contará con contenido de interés para los usuarios o si responde a la estrategia comercial, pero a esta altura está claro que el sitio web es la cara de nuestro negocio y como tal debemos cuidarlo.

Más allá de cuestiones subjetivas y visibles, como el diseño o el contenido, hay determinados puntos que debemos tener en cuenta desde lo técnico que, justamente, es lo más complicado de ver para quienes no son desarrolladores o no tienen los conocimientos necesarios.

Estos puntos son tan necesarios de atender como aquello que podemos ver a simple vista, porque de ellos depende la velocidad del sitio, su visualización en dispositivos móviles, como andan de SEO y otros ítems que van a afectar el funcionamiento y la visibilidad del sitio y, en consecuencia, sus resultados.

¿Cómo podemos hacer entonces, para evaluar estas cuestiones técnicas si no tenemos los conocimientos necesarios? Por suerte existe una herramienta muy completa que hará el trabajo por nosotros y nos dará su evaluación y recomendaciones para aquellos puntos en los que estamos más flojos.

Web Grader: una herramienta indispensable para analizar nuestro sitio web

Se trata de Web Site Grader y es muy sencilla de usar. Simplemente ingresamos la dirección de nuestro sitio en el casillero correspondiente y en unos segundos tendremos el informe completo, entre los que podemos destacar los siguientes ítems.

  • Performance: indica cómo está funcionado nuestro sitio a nivel velocidad de carga. Un sitio bien optimizado nos permitirá obtener mayor tráfico, mejorar las tasas de conversión y brindarle al usuario una mejor experiencia.
  • Mobile: este punto es crucial, ya que en la actualidad todos los sitios deberían ser responsive, es decir, tener la capacidad de adaptarse perfectamente para su visualización en todo tipo de dispositivos. Un sitio que se vea de manera incorrecta en el celular (una de las principales fuentes de tráfico) además de brindar una mala imagen, impide que los usuarios puedan navegarlo bien, consumir nuestro mensaje y, lo que es peor, realizar la acción que necesitamos, ya sea dejar un contacto o hacer una compra, por nombrar algunas de las posiblidades. Sacarse una mala nota en este apartado debería hacernos dejar todo y salir corriendo a buscar a alguien que pueda solucionarlo.
  • SEO: el SEO (Search Engine Optimization) es lo que permite al sitio ser indexado de manera rápida, sencilla y efectiva en los diferentes buscadores. Un SEO defectuoso nos impedirá aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas lo que implica, más o menos, no tener visibilidad alguna. Este es otro punto que nos debería prender una alarma.
  • Seguridad: más allá de si nuestro sitio cumple una función central en el negocio, si su funcionamiento es crítico o si solo lo tenemos para que se sepa quienes somos, protegerlo es vital para su funcionamiento. Un sitio de ventas caído es perdida directa de facturación, lo mismo sucede cuando el objetivo es la recolección de prospectos. Sin sitio, no hay formularios de contacto.

 

Web Grader: una herramienta para conocer cómo funciona nuestro sitio web

Web Grader: una herramienta para conocer cómo funciona nuestro sitio web

En síntesis, no necesitamos tener conocimientos técnicos para conocer el estado de nuestro sitio, con solo entrar en Web Site Grader y ver el informe alcanza para empezar a tomar medidas al respecto.

Así que los invitamos a que lo prueben y nos cuenten cómo les fue. Y si necesitan alguna ayuda, no duden en contactarlos que con gusto se las daremos.

You may also like

No Comment

Comments are closed.