Influencers: cómo trabajar con ellos para potenciar una marca

Quienes trabajamos hace años en redes sociales conocemos el poder que tiene el mensaje de un par. Ya sea que recomiende o critique un producto, servicio, espectáculo, lugar para vacaciones o lo que sea, tendemos a tomar como verdadera y absoluta las opiniones de amigos, familiares, compañeros y gente cercana con más credibilidad que cualquier mensaje que nos pueda hacer llegar la marca.

Pero entre el mensaje de un par y el de la marca, hay espacio para los influencers, que son personas conocidas, con fuerte presencia online y que tienen la capacidad de influir en los comportamientos y opiniones de un grupo de gente.

Estos influencers pueden ser bloggers (y todas sus variantes, como youtubers o instagramers), periodistas,  personalidades de las redes sociales, actrices, modelos, cocineros y una larga lista de variantes. Y su principal fortaleza está en que fueron creando con el tiempo una amplia base de seguidores a fuerza de ofrecerles contenido de calidad e interesante.

De esta manera sus seguidores confían en ellos, se sienten identificados, y convierten sus opiniones en sumamente respetables. Y ahí es donde está el secreto. Si logramos, mediante una retribución, que hablen de nuestra marca estaremos logrando ese reconocimiento “orgánico” que las marcas necesitan tanto.

El trabajo con influencers

Entonces, si encontramos influencers cuyos seguidores coincidan con nuestro público objetivo, hay una serie de acciones y consejos que la gente de hubspot recomienda en este artículo:

  • Encontrar a los influencers indicados: el primer paso es identificar a quienes tienen aspectos en común con tu marca. Por lo que es muy importante realizar una investigación para encontrar al influencer ideal que tenga una cantidad adecuada de seguidores que les resulte interesante tu mensaje.
  • La contraprestación: los influencers más importantes suelen cobrar dinero por las menciones. Dependiendo el rubro, la cantidad y calidad de los seguidores, y el prestigio del influencer será el monto que hay que pagar. De todas maneras, es posible lograr acuerdos a cambio de productos o servicios, o bien hacer acciones directas en el que se les regala el producto o servicio a varios influencers y se espera que mencionen nuestra marca.
  • Nutrir la relación: si no tenemos presupuesto para pagar las menciones, y queremos ir por el lado de regalar productos para esperar la mención, es muy importante crear una conexión y nutrir la relación, para que luego naturalmente se produzca la menció También es importante la investigación previa, para conocer el tenor de los comentarios de ese influencer. Si es alguien que, por ejemplo, es conocido por ser duro con las marcas, mejor no intentar nada con él.
  • Sorteos: muchas veces los influencers alimentan la relación con sus seguidores a través de sorteos y concursos que realizan otorgando premios. Participar con tu producto o servicio en alguno de esos sorteos puede ser de valor para ambos, y que el influencer consigue qué entregar, y la marca la menció

En síntesis, aunque cada vez está más regulado por las leyes y las propias redes sociales, el trabajo con influencers puede ser muy positivo para las marcas. Por lo que desde TRES FAROS recomendamos, dependiendo el caso, un acercamiento al tema. Y recuerden, para leer más al respecto pueden consultar el artículo de Hubspot que trata este tema en profundidad.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.