Qué es el Marketing de Contenidos

Si tuviera que definirlo en una oración diría que es una estrategia que consiste en brindar a los usuarios contenido e información útil e interesante para obtener mayor visibilidad, alcance y mejores resultados. Pero desarrollemos un poco más el tema.

Si hacemos un repaso por las herramientas que están a disposición de las empresas para hacer marketing online, ya sean sitios corporativos, blogs, redes sociales o  campañas de email marketing sólo por nombrar algunas, veremos que están al alcance de cualquiera.

En los últimos años, estas herramientas fueron haciéndose accesibles, a tal punto que, para bien o para mal, tener una estrategia de redes sociales es bastante sencillo, hacer un envío masivo de un newsletter por correo electrónico es económico, y hasta tener un sitio web no tiene el costo que tenía años atrás. Entonces, si todos pueden hacer este tipo de acciones, la pregunta que se cae de maduro es ¿cómo podemos diferenciar nuestras campañas?

Si ven el título de este artículo, seguramente ya empezaron a sospechar la respuesta. La diferencia está en el contenido, desarrollando una campaña integral de Marketing de contenido.

En qué consiste el Marketing de contenidos

Podríamos decir que el Marketing de contenidos es una estrategia de creación, distribución y difusión de contenido para dar a conocer una empresa, sus productos y actividades. Mediante la generación de contenido útil, interesante, novedoso y de calidad es posible posicionar a las marcas como referentes de su sector, aumentando su visibilidad, mejorando su reputación y logrando mayor efectividad en la captación de posibles clientes y la fidelización de los ya existentes.

Las ventajas de basar la estrategia en el contenido

  • Ofrece visibilidad: los usuarios están cansados de ser bombardeados por contenido comercial cuyo mensaje consiste en decir que la empresa es la mejor, el producto el más económico y el servicio es el de mayor calidad. En cambio, están dispuestos a consumir información interesante, artículos que le ofrezcan soluciones, ideas prácticas, consejos o tendencias, por lo que se suscribirán al newsletter, nos seguirán en las redes sociales y nos prestarán y a prestar más atención a nosotros que a aquellos que sólo ofrecen mensajes publicitarios.
  • Promueve la viralización: por los motivos que vimos antes, los usuarios están predispuestos a compartir contenido interesante, lo que aumenta el alcance de las campañas y, por supuesto, de las marcas.
  • Posiciona como referente: siendo que todas las empresas “son las mejores, las más baratas y las que ofrecen más por menos”, siempre según sus propias palabras, quienes logren posicionarse como referentes en su sector, como fuente de información confiable y como aquellos que más saben de los productos y servicios que comercializan lograrán una ventaja competitiva frente a su competencia. Después de todo, en quién confiamos más, en alguien que nos dice que sabe mucho o en el que lo demuestra a diario.
  • Ayuda al SEO: cada vez más, Google basa sus algoritmos de posicionamiento en el contenido, premiando a quienes ofrecen contenido interesante, original y periódico por sobre las páginas institucionales y “sobreoptimizadas”. Es un tema largo que trataremos en futuros artículos, pero las últimas actualizaciones de Google muestran a las claras que la mejor forma de posicionar un sitio en los buscadores de manera orgánica es a través del contenido.

 

Resumiendo

Estoy convencido que el Marketing de contenidos es una estrategia fundamental de posicionamiento de empresas y marcas. En futuros artículos de este blog iremos publicando artículos, consejos, tips, estadísticas y la información más relevante sobre este tema.

Los invitamos a seguirnos suscribiéndose a nuestro newsletter, siguiéndonos en Twitter a través de la cuenta @3faros o en Facebook desde https://www.facebook.com/TresFaros.

 

¡Y muchas gracias por leernos!

You may also like

One Response Comment

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.