El mundo multipantalla: cómo se conecta la gente a Internet

Conozcamos el barómetro de Google, una herramienta que nos ofrece información interesante acerca de cómo utilizan internet los usuarios y así poder maximizar las estrategias de marketing online de contenidos.

Aunque no es muy conocida, Google pone a disposición de los usuarios una herramienta para ayudarnos a entender cómo la gente está usando Internet en todo el mundo. Y si tenemos en cuenta que uno de los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia de marketing de contenidos es tener en claro cómo se comporta el público al que apuntamos, vale la pena detenerse en este estudio.

Ingresando en la dirección https://www.consumerbarometer.com/en/ es posible acceder a gran cantidad de datos y gráficos de buena parte del mundo acerca del comportamiento de los usuarios de Internet, centrado en los dispositivos desde los que se conectan y a su comportamiento en el ámbito online.

Fácil de usar, aunque está en inglés, es posible acceder a información tanto general como segmentada por países, entre los cuáles se encuentra la Argentina. Y es en este punto donde vamos a detenernos para analizar la situación:

Ingresando directamente en https://www.consumerbarometer.com/en/insights/?countryCode=AR vamos a encontrarnos con gran cantidad de gráficos que nos van a permitir conocer el comportamiento en nuestro país y, de esta manera, obtener información para plantear las campañas de marketing online. Repasemos entonces algunos de los datos más interesantes:

Dispositivo desde donde se conectan

El primer dato que llama la atención, es que la mayor parte de la gente se conecta con mayor regularidad desde su Smartphone, que desde tabletas o computadoras.

Dispositivos desde donde se conectan las personas

Uso de Internet desde el Smarphone

También resulta interesante destacar cuáles son las actividades que más realizan los usuarios desde sus teléfonos inteligentes, donde la delantera la toma el uso de redes sociales, con el 55% de los usuarios, seguido de búsquedas (53%), consultar información sobre productos (45%), ver mapas (22%) y consumir videos (19%). Como podemos ver, dos de los pilares donde deberían apoyarse nuestras estrategias de marketing online de contenidos (las redes sociales y la información sobre productos) están en las primeras posiciones, por lo que debemos tener en cuenta que muchos de nuestros usuarios se conectan desde sus celulares.

Consumer Barometer Insights 02

Uso de internet durante el proceso de compra

En cuanto a la intervención en el proceso de compra, encontramos que Internet es un recurso muy importante para los consumidores, desde la inspiración inicial hasta la compra final. Esto se ve en que el 54% de los usuarios realizan comparaciones de precios y características, y el 36% acuden a Internet tanto en busca de inspiración como para prepararse para la adquisición.

Consumer Barometer Insights 03

Dónde conocen los productos

Confirmando una tendencia que vemos en los últimos años, los consumidores están conociendo productos y servicios nuevos en gran medida por Internet. Mientras que el 49% lo hace en las tiendas, el 42% lo hace online.

Consumer Barometer Insights 05

Búsqueda de tiendas

Otro dato que torna al SEO como vital en cualquier estrategia de marketing online es que 84% de los usuarios utiliza los buscadores para hacer búsquedas locales de negocios.

Consumer Barometer Insights 04

Los invitamos a visitar este barómetro de Google para seguir conociendo el comportamiento de los usuarios de Internet. Les recomendamos tomarse unos minutos para recorrerlo, familiarizarse con él y recorrer sus secciones, porque además de la primera información que muestra ofrece un “Graph Builder” que permite acceder a más datos, cruzar información y generar nuevos gráficos.

En definitiva, es nuestra obligación como expertos en marketing online de contenidos conocer mejor que nadie las tendencias de uso de Internet, y esta herramienta es fundamental para lograrlo.

You may also like

No Comment

Comments are closed.