Google penaliza los sitios no adaptados a dispositivos móviles

A partir del 21 de abril entró en vigencia una recomendación de Google que va a revolucionar el mundo del posicionamiento orgánico, más conocido como SEO. Se trata nada más ni nada menos que la penalización  a los sitios que no estén adaptados a dispositivos móviles haciendo que bajen en los resultados de búsquedas.

Si bien es algo que se hizo oficial en febrero, Google ya comenzó a aplicar la política mediante la cual penaliza a los sitios que no son Mobile Friendly, es decir, aquellos que no tengan un diseño responsive que permita adaptar su contenido a los diferentes tamaños de pantalla, especialmente a los dispositivos móviles (celulares y tablets). ¿Cuáles son las consecuencias? Principalmente, una menor visibilidad de los sitios en las búsquedas orgánicas, algo que para cualquier empresa supone un dolor de cabeza.

De qué hablamos cuando hablamos de sitios responsive

Antes de continuar aclaremos a qué nos referimos cuando hablamos responsive, y es a sitios que están diseñados y programados de tal manera que se adapten automáticamente a los tamaños de pantalla desde los que son accedidos. Es decir, si se visita desde un celular su contenido se verá, por ejemplo, a una columna y con una tipografía legible, si se accede desde una tableta, siguiendo con el ejemplo, el sitio se acomodará automáticamente a dos columnas, y si se lo visualiza desde una notebook o PC se verá en su diseño original.

Además, al visualizarlo en pantallas reducidas el menú de opciones suele contraerse a un botón, se puede decidir que parte del contenido no se muestre, se optimiza la ubicación de los elementos táctiles, y todo se acomoda para que la experiencia del usuario sea igual de fluida y satisfactoria.

Google ofrece un sitio para webmasters dedicado especialmente a la usabilidad móvil, con pautas y sugerencias para empezar a entender este tema tan importante para el marketing online en general. También ofrece este artículo, en inglés, con más datos y enlaces muy interesantes.

¿Mi sitio es responsive?

Por suerte saber si nuestro sitio es responsive es bastante sencillo. La manera más directa de hacerlo es ingresar al mismo desde un celular. Si lo vemos de la misma manera que en la PC, pero todo mucho más chico y tenemos que desplazarnos lateralmente para visualizar su contenido, es que no está adaptado para ser Mobile Friendly. Una forma más seria de hacerlo, y de paso entender cómo Google está evaluando la adaptabilidad de nuestro sitio es utilizar la herramienta Mobile-Friendly Test, que ofrece el mismo buscador. Además de saber cómo Google evalúa nuestro sitio, y en consiguiente como lo indexará con esta nueva regla, nos ofrece una serie de consejos y sugerencias para mejorarlo en este sentido.

Prueba de optimización para móviles

 

No sólo por Google

Si bien perder relevancia y posicionamiento en los listados de google así como ser penalizado a nivel SEO es un problema que realmente es necesario solucionar, es importante aclarar que toda empresa debería tener un sitio adaptable a dispositivos móviles por muchas más razones de las aquí expuestas.

Es innegable, y cuantiosos estudios así lo demuestran,  que los usuarios acceden a internet desde los dispositivos más diversos y que cada vez más lo hacen desde dispositivos móviles, y a todos ellos debemos ofrecerles la mejor experiencia en nuestros sitios.

La pregunta que deben hacerse las empresas, entonces,  ya no es si les conviene rediseñar sus sitios para que sean responsive, sino cuándo lo van a hacer…

You may also like

No Comment

Comments are closed.