Marketing Online para pymes: consejos para una buena estrategia

Nuevamente desde Tres Faros participamos de la edición del suplemento Ideas en Acción que salió el último domingo con el diario La Nación de Buenos Aires, de la mano de Inicia, Comunidad de Emprendedores.

Para este número Pablo Katcheroff escribió un artículo con consejos para tener una estrategia de marketing online.

El artículo tal como fue publicado en La Nación, con el detalle de todos los colaboradores.

El artículo tal como fue publicado en La Nación, con el detalle de todos los colaboradores.

En la infografía que pueden ver en esta misma página, muy bien diseñada por el equipo de la Agencia Bubba, se han destacado algunos puntos importantes que toda pyme y emprendedor deberían tener en cuenta a la hora de planificar su presencia en Internet:

  • Definir la estrategia del negocio: no existe estrategia de marketing online si no hay previamente definidas cuestiones claves que hacen al negocio.
  • Tener un sitio Web: por más que en la actualidad en ocasiones solo funciona como una extensión de la tarjeta de presentación, cualquier empresa o emprendimiento debería tener un sitio Web donde los potenciales clientes puedan conocerlo. Y si además responde a una estrategia de Marketing de contenidos, mucho mejor.
  • Redes Sociales: ni en todas, ni porque sí. Dependiendo del objetivo, el público, el producto o servicio que se ofrezca y muchas otras cuestiones, habrá que seleccionar las redes sociales indicadas y el tipo de participación adecuado.
  • Newsletters: el email marketing sigue siendo una de las herramientas más poderosas y de mejor relación entre su efectividad y su costo. Obviamente, para lograr que esta efectividad sea alta, es necesario enmarcar los envíos dentro de una estrategia de Marketing de contenidos.
  • Generar contenido interesante: no se trata de decir lo que la empresa tiene para contar, se trata de generar contenido que al usuario le resulte interesante. De esta manera se podrá establecer un vínculo fluido, de confianza y convertir a la marca en referente de su sector. Entonces, además de los mensajes puramente comerciales, es recomendable ofrecer a los usuarios de los diferentes canales piezas de contenido que les resulten interesantes.
  • Publicidad online: muy efectiva y con posibilidades de conseguir resultados con inversiones razonables, tanto Google Adwords como FB Ads pueden ser, bien manejados, grandes aliados en el crecimiento de cualquier empresa.

Para finalizar, planteamos la pregunta del millón: ¿Quién debería encargarse del marketing online?

Por supuesto, la respuesta no es sencilla. Pero debería ser el resultado de analizar si tenemos la capacidad de hacerlo y el tiempo necesario para mantener el trabajo en forma constante y con altos niveles de calidad. En caso de que estas dos cuestiones sean afirmativas, debemos considerar si realmente vale la pena ocupar nuestro tiempo en estas tareas o es preferible ocuparnos de las cuestiones estratégicas y que hacen al corazón de nuestro negocio…

You may also like

One Response Comment

  • estela  15 septiembre, 2014 at 18:14

    Muy buena esta nota, de gran utilidad para los emprendedores.