Las empresas de turismo apuestan fuerte al Marketing Online

Hay industrias que han sabido sacar mejor provecho a las redes sociales que otras, y por lo que se puede ver en los últimos años, las hoteleras han sabido ver las ventajas del marketing online. Esto se desprende de una encuesta realizada por Travelclick, que apunta que un 23,08% de las empresas de este rubro ha incrementado el presupuesto destinado a redes sociales durante 2014. Y si hablamos de publicidad online, específicamente dentro de Facebook, encontramos que dos tercios de los hoteles (el 65,93%) están invirtiendo en este medio.

Sin embargo, consultados al respecto de cuál es la red social que más rédito produce, el 78% de los encuestados ha mencionado a TripAdvisor, el sitio especializado en turismo.

Es que la comodidad que ofrece planear las vacaciones por Internet es sin dudas parte del impulso del fenómeno, pero también existe otro factor a considerar.

Las redes sociales son, quizás más que en cualquier otra industria, el único modo que tienen los consumidores de verificar la calidad de los servicios que adquieren. El constante escrutinio y las opiniones de los usuarios permiten filtrar a las ofertas que valen la pena de aquellas que son solo promesas.

Un cabal ejemplo de esta posibilidad es el ya mencionado TripAdvisor, en donde es posible encontrar tanto comentarios a favor como quejas. Lo interesante es que las empresas tienen la oportunidad de responder a los reclamos, y la mayoría, o por lo menos las que se toman el marketing online seriamente, entienden que la conversación resulta inevitable y deciden participar. Por supuesto, hay otras que optan por quedarse afuera de este intercambio, regalando el espacio a los usuarios y dejando que sean solamente los usuarios quienes tengan la palabra.

Igualmente, más allá de una estrategia de marketing de contenidos, que incluya redes sociales generales y verticales, publicidad online y participar en las conversaciones de los usuarios, es clave centrar el foco en que el producto o servicio ofrecido sea de calidad. Porque si tenemos un muy buen trabajo en el mundo online pero lo único que surge sobre nosotros son quejas, claramente estamos en problemas. Y lo mismo a la inversa, si ofrecemos un muy buen producto o servicio, pero no aprovechamos las ventajas del marketing online estaremos perdiendo muchas posibilidades, ya que seremos difíciles de encontrar y, habrá poca gente hablando de nosotros, lo que en redes sociales y en turismo en particular, es sinónimo de desconocimiento.

No olvidemos que las redes sociales, bien utilizadas y con una correcta estrategia de marketing online (y si está basada en contenidos, mejor) potencian la reputación de las empresas. Amplificando el famoso y muy antiguo “boca a boca”.

You may also like

No Comment

Comments are closed.