El marketing de contenidos clave para el alcance orgánico en Facebook

El alcance orgánico es, según la misma definición de Facebook, el número de usuarios que ven una publicación en la sección de noticias o la página de un usuario. Esto incluye quienes accedieron a través de una historia compartida por un amigo o porque este hizo un comentario o le dio un «me gusta». También ha sido el motivo de preocupación de muchas empresas que han señalado que este parámetro ha caído en los últimos meses. Facebook no ha tardado en salir a dar algunas explicaciones. Nosotros hacemos un breve resumen de los puntos más importantes y apuntamos porque estos cambios nos llevan a resaltar la importancia del marketing de contenidos.

Causas de la caída

El alcance orgánico se reduce por la gran cantidad de contenido que es publicado día a día. Los usuarios están favoreciendo, dando un me gusta, a una mayor cantidad de páginas. Este incremento ha sido especialmente dramático en 2014, con un 50% de crecimiento. La competencia en las líneas de tiempo de los usuarios es mucho mayor.

Por otro lado se han implementado cambios en la manera en que las líneas de tiempo seleccionan el material que ofrecen. El nuevo algoritmo busca privilegiar el contenido de alta calidad. Para ello tiene en cuenta: cuan frecuentemente el contenido de una página es descartado (es decir se lo oculta), cuán completo está el perfil de la página, como se compara la base de seguidores de esa página con otras páginas de calidad, y muchos otros factores.

Además, Facebook ha trabajado para penalizar las acciones que pueden encuadrarse como Spam. Una de ellas es la publicación cotidiana de contenido que pide un «me gusta». También se castiga a las páginas que comparten el mismo contenido una y otra vez. Los usuarios suelen quejarse cuando ven el mismo video que vieron las semana pasada y la anterior.Y finalmente, se ha puesto atención sobre las publicaciones de enlaces que dicen relacionarse con cierto contenido, pero en realidad promocionan otros sitios, a menudo con carga publicitaria.

Conclusiones

Lo dicho nos lleva a señalar que ahora más que nunca, para tener éxito en Facebook se necesitan cumplir con ciertas condiciones.

El contenido debe ser relevante e interesante, y despertar la necesidad de compartirlo o aprobarlo sin que la página lo pida. Las páginas deben producir la mayor cantidad de material original posible, y si comparten publicaciones no deben insistir sobre el material pasado. La honestidad en cada propuesta resulta fundamental, no solo en términos de prestigio, sino para el sistema de la línea de tiempo. El cuidado de la página y la consolidación de una buena comunidad de seguidores mejoran su valor.

En resumen, ya no sirve generar tráfico porque sí, la calidad y la pertinencia del contenido pasan a ser la prioridad. El marketing de contenido y la comunicación que producimos con el público que nos sigue son las palancas que debemos utilizar para tener éxito en Facebook.

Imagen: Derzsi Elekes Andor

You may also like

No Comment

Comments are closed.