Google sigue apostando al contenido para el posicionamiento web

Hace algunas semanas Google anunció una nueva actualización en su algoritmo de búsqueda donde sigue apostando al contenido como la mejor herramienta para posicionar un sitio. ¿Cambia el SEO?

Hace algunas semanas Google anunció el cambio más grande en su algoritmo de búsqueda del 2001 a esta parte. Con el nombre de Hummingbird (Colibrí, por lo rápido y preciso) esta actualización va a cambiar, con el correr de los meses, la manera en que se hace el SEO, es decir, el trabajo para posicionar sitios en Google.

¿Y hacia dónde apunta este cambio? Como no podría ser de otra manera, al contenido y a la búsqueda desde dispositivos móviles.

El segundo de los factores, la importancia de las búsquedas móviles, vamos a dejarlo para los blogs especializados en ese tema, así que a continuación nos centraremos en los cambios que va a traer respecto al tema que nos interesa, el marketing de contenidos:

  • Google mejoró su habilidad para entender las búsquedas de manera convencional. Esto significa que ya no importan tanto las palabras clave (principal caballito de batalla de los expertos en SEO) como que el contenido sea útil, claro y natural.
  • Esto significa que Google está cada vez más preparado para comprender el significado de las preguntas, restando importancia a las palabras claves (keywords) individuales. ¿Qué cambia? Ya no tiene demasiado sentido optimizar las páginas con keywords para que Google “crea” que nuestro sitio es relevante para determinadas búsquedas. Ahora vamos a tener que demostrarle a Google que nuestro sitio vale la pena.

La pregunta del millón que seguramente se estarán haciendo es cómo hacer para poder posicionar en Google ahora que el SEO tradicional parece estar cayendo en desgracia. La respuesta, como habitualmente sostenemos, en el marketing de contenidos.

Es decir, en ofrecer contenido de calidad que realmente responda a las preguntas y los intereses del público al que apuntamos y demostrar que somos expertos en temas específicos. Eso hará que Google vea en nuestro sitio una opción relevante para mostrar en las búsquedas y, principalmente, servirá para que los visitantes encuentren lo que están buscando que, después de todo, es el objetivo que estamos buscando.

Si bien es un cambio que seguramente tardará algún tiempo en impactar y cambiar el SEO tal como lo conocemos ahora, desde Tres Faros no tenemos dudas que a partir de ahora, y más que nunca, el posicionamiento va a pasar cada vez más por la estrategia de contenidos que por el experto en SEO.

¿Están preparados para esta nueva era que nos propone Google?

You may also like

One Response Comment

  • Maniman  28 diciembre, 2013 at 23:20

    Desde hace varios meses vengo notando cambios todos los dias desde que cambio Google su algoritmo, me ha tirado para atras ciertos terminos ya consolidados, aunque a los 3 meses despues volvieron a posicionar. Esto es prueba y error para los que hacemos SEO, muy bueno el articulo,saludos desde Buenos Aires