La Red de Display de Google Adwords

En el artículo anterior decíamos que si bien el marketing de contenidos es, según nuestro entender, una excelente manera de tener presencia en el mundo online, igualmente es conveniente realizar inversiones publicitarias, especialmente a través de Google Adwords.

En ese artículo repasamos las características y ventajas de Search, y ahora nos ocuparemos de la Red de Display.

En primer lugar aclaremos que cuando nos referimos a Display estamos hablando de los avisos gráficos que aparecen en los sitios que forman parta de la red de Google (más de un millón).  Estos sitios ofrecen diferentes espacios para que Google ubique publicidades de acuerdo a determinados criterios de segmentación.

Vale la pena aclarar que, al igual que los avisos que aparecen en el buscador, Google cobra cuando los usuarios hacen clic, y no cuando es publicado.

Lo interesante de esta red de Display es que nos permite segmentar las campañas para que aparezcan en sitios de acuerdo a determinada segmentación, que describermos brevemente a continuación:

  • Categorías: cuando un sitio forma parte de la red de display completa un formulario donde seleccionan las categorías en que se incluye el sitio (arte, entretenimiento, salud, deportes, economía, etcétera). De esta manera podemos indicar que nuestros avisos aparezcan en sitios afines a las temáticas que nos interesan.
  • Intereses: Esta segmentación está basada en lo que Google sabe de los navegantes de acuerdo a su historial de navegación. Entonces, más allá de las categorías que fueron indicadas por propio sitio que va a recibir la publicidad, Google muestra los avisos de acuerdo a los intereses que supone que los visitantes tienen. Seguramente si averiguaron por un pasaje de avión, o para comprar determinado componente de hardware, los días siguientes empezaron a ver publicidad relacionada con esos temas.
  • Keyword targeting: este es el más recomendable de los tres, y sirve para que los avisos se publiquen en los sitios en donde realmente se está hablando de lo que nos interesa, de acuerdo a las palabras clave que definamos. Para poner un ejemplo (extremo, pero ilustrativo), supongamos que vendemos camisetas de fútbol. Si indicamos que queremos aparecer en sitios de deportes, nuestro aviso se va a publicar en los de fútbol, pero también de tenis, BMX, ping pong o aladelta. En cambio si usamos el Keyword targeting, vamos a aparecer en sitios donde se esté hablando de jugadores de fútbol, noticias de futbol y temas relacionados, más allá de si es un diario deportivo, un portal de moda, de turismo o de interés general.

Si bien es conveniente combinar los tres tipos de segmentación, el Keyword targeting, en primer lugar, y los intereses, en segundo, son los que más efectividad suelen tener tanto en CTR como en conversiones.

Aunque pautar en la red de Display es bastante sencillo es algo más complejo que hacerlo en Search y además es necesario crear las piezas gráficas que formarán parte de la campaña. Esto es conveniente que lo haga un diseñador para que ofrezcan el gancho necesario para que los usuarios se tienten en hacer clic. Además, hay que tener una buena variedad, porque Google tiene 15 tamaños diferentes de avisos, que se pueden consultar en https://support.google.com/adsense/answer/2953032?hl=es.

Si les interesa este tema o si están pensando en anunciar de esta forma en Internet, que es muy sencilla y económica, no dejen de hablar con nosotros que podemos asesorarlos sin cargo. Y no se pierdan la tercera nota sobre esta serie, donde explicaremos de qué se trata el remarketing.

Otros artículos sobre Google Adwords

You may also like

No Comment

Comments are closed.