¿Sirve el marketing de contenidos cuando nuestros clientes son empresas?

Cuando hablamos con empresas cuyos principales clientes son otras empresas muchas veces notamos que no cuentan con acciones online, ya sea porque creen que no son útiles o que no logran buenos resultados. Nosotros, les recomendamos que para vender B2B, deben tener una estrategia de contenidos. Veámos por qué.

Como en todo ámbito de la vida, para llegar a buen puerto siempre hay que tener una estrategia. Y en el caso del marketing online qué mejor que esté basada contenidos. No importa si nuestros clientes son usuarios finales, microempresas, pymes o multinacionales. En el fondo, los que toman decisiones son las personas, y necesitan conocer y confiar en quien les va a vender. Y para eso, insistimos, no hay nada mejor que generando y difundiendo contenido variado y del bueno.

Un buen artículo que recomendamos al respecto es el que escribió Jordi Carrió Jamilà.

Allí hace una primera diferencia entre marketing de contenido y estrategia de contenido:

  • Marketing de contenidos: es la manera de generar conversación alrededor de un contenido para atraer la atención, compromiso y participación de nuestros potenciales clientes.
  • Estrategia de contenidos: son los procesos para estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido, encaminado a producir una reacción de nuestros potenciales clientes, de petición de información sobre nuestros productos y servicios para que culminen en una venta.

Las principales preguntas que plantea esta nota a la hora de plantear una estrategia para empresas con foco en B2B son las siguientes:

  • ¿Qué tipo de contenido se puede escribir o realizar?
  • ¿Qué tipo de contenido e información se debería trasmitir a mi audiencia?
  • ¿Cómo se debería realizar la investigación de mi mercado potencial?
  • ¿Qué formatos y herramientas son deseables utilizar para difundir mis contenidos?
  • ¿Qué temas de interés es lo que más les preocupa a tus potenciales clientes?
  • ¿Cómo es posible conseguir contenidos que me inspiren para confeccionar contenidos propios?
  • ¿Qué canales y plataformas son las más adecuadas para llegar a tus potenciales clientes?
  • ¿Qué herramientas tengo de utilizar para medir y optimizar los resultados?
  • ¿Cómo tengo de vincular los contenidos de atracción con los contenidos más comerciales?
  • ¿Qué contenidos, confeccionó y reservo para el soporte y el seguimiento de leads?

En el artículo mencionado podemos ver muy buenas ideas de como planificar la estrategia de la cual venimos hablando. Por ejemplo, una buena forma de empezar es haciendo investigación de mercado, saber cuál es nuestra competencia, qué hace, qué no hace, cómo le habla al publico, entre otras cosas. Nunca con la intención de copiarlo, sino de perfeccionar las técnicas y saber qué le gusta al quien consume nuestros productos.

Por ultimo, siguiendo la línea del artículo, lo más importante de cualquier estrategia es la medición. Saber qué pasó con las acciones que hicimos, si funcionaron, si trajeron nuevas consultas, interacciones o clientes. Siempre midamos nuestras campañas, y en base a los resultados, hagamos los ajustes necesarios para perfeccionarla.

Y como le decimos a nuestros clientes que quieren hacer B2B: no tengan miedo del marketing online, sus potenciales clientes están ahí, hay que salir a buscarlos de la forma correcta, ofreciéndoles lo que quieren.

You may also like

No Comment

Comments are closed.